martes, 19 de marzo de 2013

En mi propuesta de intervención se desglosa la estrategia didáctica a seguir,planteando la realización de actividades colaborativas.
A partir del uso de la calculadora graficadora,nuestros alumnos prácticamente ven la manera en que cambia la posición de la recta tangente en cada punto de la función inicialmente propuesta.En tal sentido,se busca proporcionar al estudiante una mediación visual que,en calidad de andamio,le permita acceder a la interpretación geométrica de la derivada.
Sobre ésta base,se les pide elaborar un informe de las conclusiones a las que llegan,luego de repetir el procedimiento con cuatro funciones,dos algebraicas y dos trascendentes,con objeto de que pulsen las diferencias cualitativas entre unas y otras,a propósito de la manera en que va cambiando el valor de la derivada en cada punto pero,ahora,considerando la variación de dy respecto a dx.
Ante tal solicitud,se espera que nuestros educandos descubran,por sí mismos,cuando una función es creciente,decreciente o monótona.
En nuestro plantel,estamos aplicando esta mediación desde hace dos años y hemos tenido una respuesta favorable de nuestros estudiantes.Actualmente,tenemos problemas para encontrar fuentes de información en Internet,que nos permitan clarificar el comportamiento de la derivada,por ejemplo,en el caso de las funciones tangente y cotangente de un ángulo,en la vecindad de sus asíntotas.

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