domingo, 7 de abril de 2013

El Concurso Académico 2013 de la DGETI, en Guerrero

A raíz de la reactivación del previamente llamado Festival Académico, se perciben algunas novedades que es necesario destacar, con ánimo de que se arraigue más en el nivel de educación Medio Superior en Guerrero, bajo el supuesto de que representa una oportunidad sustancial para que nuestros alumnos redireccionen o reevalúen el rumbo de su inclinación vocacional, al lograr la representación de su plantel en las distintas asignaturas que integra y poder observar así con otra óptica su naturaleza, utilidad y perspectivas profesionales.
Es entendible que, ante el relevo en el Gobierno Federal, se tuviera que esperar con la finalidad de conocer las directrices que la nueva administración imprimiría a los programas que se venían operando durante los años recientes.
Por eso,resulta estimulante que se haya optado por mantener la celebración anual del Concurso Nacional de Ciencias Básicas, esperando que se tenga la misma opción para los certámenes que involucran también a las Especialidades y a las disciplinas Humanisticas que se imparten en el Bachillerato Tecnológico.
En lo que se refiere al caso de Matemáticas, tal vez como consecuencia de la brevedad con la que se realizan los preparativos correspondientes, se proporcionó a las Academias una guía que resume los conocimientos a evaluar en la fase regional, que focalizan, en principio, la participación de nuestros estudiantes, en cuestiones básicas de operatividad logarítmica.
No se incluyen en ella: a). Problemas solubles con ecuaciones de primer grado y simultáneas, b). Ecuaciones de la Circunferencia, la Elipse y la Hipérbola, c). Problemas de Optimización de Funciones, aún cuando fueran sencillos y, d). Problemas de aplicación de la Integral.
En cambio, se agrega un tópico de Inecuaciones, aplicación de las leyes de los Senos y de los Cosenos, problemas de Integrales Definidas, Medidas de Tendencia Central, Medidas de Dispersión y problemas de Probabilidad.
Es comprensible que, por lo extenso del contenido de los programas vigentes de Matemáticas, se haya recurrido al criterio mencionado para seleccionar los reactivos tipo. Pero, eso, no nos exime de que nuestro representante Estatal del área, se encuentre en desventaja con otros de sus compañeros que participen actualmente como integrantes de los Clubes de Ciencias que se están promoviendo en muchos de nuestros planteles en todo el país.
Con el horizonte definido y despejado, habremos de reencausar nuestro quehacer como docentes y asesores, con la finalidad de capacitar a nuestros alumnos con objeto de que sean realmente competitivos en los contextos Estatal y Nacional.
 

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