lunes, 22 de abril de 2013

Mini WebQuest "Derivada como Razón de Cambio"


LA DERIVADA COMO RAZON DE CAMBIO

WebQuest para el 2º. Grado del Bachillerato

Asignatura: Cálculo Diferencial

Diseñada por:

Eduardo Marroquín Reyes


INTRODUCCION

La derivada es una herramienta muy útil, que permite resolver problemas geométricos, de velocidades de cuerpos en movimiento, de gastos hidráulicos y de circuitos eléctricos, entre otros.

Dada la amplia gama de aplicaciones que permite la transferencia del modelo de la derivada, surge la necesidad de dar respuesta a la siguiente pregunta: Cuál es la cualidad matemática que fundamenta su versatilidad?

LA TAREA

Para dar respuesta a la pregunta, se requiere profundizar en el conocimiento de lo que la derivada significa, desde varios puntos de vista.

EL PROCESO

Se procede a integrar tres equipos, con tres alumnos cada uno; de entre ellos, se designa uno que recopile información en la Web, un segundo que la organice y el tercero se encargará de compararla y relacionarla para que, finalmente, de manera conjunta, sea evaluada, interpretada y presentada a los compañeros de clase, por cada equipo de trabajo.

Cada equipo abordará uno de los puntos de vista siguientes, llevando a cabo las investigaciones mencionadas:

a). Geométrico

 1). Cuál es la diferencia entre la tangente y la secante, trazadas sobre una curva?

2). En base a qué propiedad geométrica de los triángulos rectángulos, se define la pendiente de una recta?

3). La pendiente de una recta cambia si se toman dos puntos cada vez más próximos entre sí, para calcularla?

4). Bajo qué condiciones, una secante a una curva se aproxima a una tangente a la misma curva?

5). Dada la definición de la función tangente, cuál es el significado geométrico de su pendiente?

Ejercicio: Cuál es la pendiente de la función y = 5x3-3x2+x-5 en x = -1, x = 1 y x = 3?

b). Funcional

1). Cuál es la definición de una función, como conjunto?

2). Cómo se representa gráficamente una función?

3). De qué manera, la definición conjuntista de una función determina su regla de correspondencia?

4). Cuando se obtiene la derivada de una función, se obtiene una nueva función?

5). Que asocia la nueva función a cada punto de su dominio, a través de su regla de correspondencia?

6). Que representa la regla de correspondencia de la nueva función?

Ejercicio: Dada la derivada de la  función y = 5x3-3x2+x-5, el conjunto de parejas en las que se asocian los valores de dy/dx = 15x2-6x+1 con los valores de x = 0, 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8 y 9, cumplen con la definición conjuntista de función?

c). Algorítmico

1). Si la regla de correspondencia de una función relaciona el desplazamiento de un móvil, x, con respecto al tiempo, t, qué representa: dx/dt?

2). Si la regla de correspondencia de una función relaciona el cambio del volumen de un gas, con respecto a su temperatura, a presión constante; qué representa: dV/dT?

 3). Si la regla de correspondencia de una función relaciona el cambio de su variable dependiente, respecto de su variable independiente; qué representa: df(x)/dx?

4). La representación gráfica o la conjuntista, de una función; puede derivarse algorítmicamente?. Esto es, se puede calcular a través de las fórmulas de derivación?

5). Puede derivarse algorítmicamente la regla de correspondencia que define a una función cualquiera?

6). Cómo se describiría una razón de cambio?

LOS RECURSOS

La información que da la pauta para resolver los cuestionamientos mencionados, se encuentra en las direcciones siguientes:

 



EVALUACION

Se consideran tres gradaciones:

Insuficiente

Las preguntas están medianamente respondidas.

El resumen de cada punto de vista, es incompleto.

No ha habido suficiente colaboración de los participantes.

Buena

Las preguntas están bien contestadas.

El resumen está completo, pero no es claro.

Los integrantes del grupo no dominan los conocimientos.

Excelente

Las preguntas están bien contestadas.

El resumen está completo y es claro.

Los integrantes del grupo contestan cualquier pregunta sobre los resultados.

CONCLUSION

Con ésta mini WebQuest se han presentado a los alumnos las distintas representaciones de la derivada, y se maneja el significado de la razón de cambio.

CREDITOS             

Se agradece a WebQuest creator, la oportunidad de presentar éste trabajo, y a COSDAC, UPN y SEMS, el foro que ha permitido hacerlo posible.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario